La Postura del Loto es el principal instrumento del yoga para equilibrar el cuerpo para la práctica de Pranayama y meditación. ¿Cómo lograr la postura del loto y sus beneficios? Esta energética asana que en esta página podéis ver en varias fotos se compone de diversas posiciones físicas, las cuales están diseñadas para liberar la tensión, mejorar la flexibilidad y maximizar el flujo de energía vital. El propósito de la posición de la flor de loto yoga es crear un flujo de energía positiva para que nuestra concentración se dirija hacia nosotros mismos, se voltee literalmente hacia nuestro interior. Dependiendo de cómo se hace la posición del loto el cuerpo se relaja y la mente en sintonía entra en meditación recibiendo la persona los efectos beneficiosos de este poderoso ejercicio.

Es solo a partir del momento en que de manera involuntaria sucede espontáneamente la relajación, cuando el aliento entra fluido y permitimos la lentitud del movimiento casi mecánico, cuando tenemos facilidad e intuitivamente sabemos cómo hacer la posición de loto más correctamente. El flujo resultante de la armonía del movimiento genera energía rítmica y la conciencia de lograr la estática meditación en la posición de loto lleva al yogui a un estado mental de pura alegría. Es un hecho comprobado que las posturas físicas del yoga afectan positivamente a los diferentes canales por donde fluye la energía, los Nadis que alimentan vitalizándolo el complejo cuerpo-mente. Y en última instancia, el hacer la postura del loto perfecta conduce a la absorción absoluta intelectual de la mente en una única tarea: la concentración (Dharana). Concentración mantenida en la percepción de la posición de loto y en la respiración que a su vez conduce al yogui a la bienaventuranza de la meditación: la fusión de su espíritu individual con el Absoluto o Ser Divino (Dhyana).

COMO HACER LA POSTURA DEL LOTO YOGA

1. Para empezar a hacer la postura del loto, siéntate sobre una alfombrilla de practicar yoga en casa, hazlo con ambas piernas juntas y bien estiradas hacia adelante. Comienza por hacer círculos con los tobillos para prevenir la aparición de calambres, primero 1 minuto hacia el lado izquierdo, a continuación 1 minuto hacia el lado derecho. Continuamos el ejercicio procediendo de manera alternativa durante 1 minuto a estirar y tensionar los dedos de los pies apuntando hacia nuestro cuerpo, como queriendo llevar los dedos de los pies hacia bien arriba y atrás, hecho esto, estiramiento completo de las piernas y los pies hacia el frente, como prolongando los miembros inferiores.

2. Sujetando el muslo de nuestra pierna izquierda con ambas manos por detrás, nos dispondremos a dibujar círculos lo más amplios posible con la pierna, lo haremos ampliando el giro de la cadera durante un par de minutos. Sosteniendo el muslo derecho con ambas manos por detrás, describiremos desde la cadera círculos con mucha amplitud con la pierna, durante otro par de minutos.

3. Agarrando con la mano izquierda el dedo gordo del pie de ese mismo lado, extenderemos al máximo la pierna izquierda para abrirla a continuación llevándola a modo de péndulo hacia el costado izquierdo 3 veces lo máximo posible. Tomando con la mano derecha el dedo gordo del pie de ese mismo lado, hay que estirar a su máxima extensión la pierna derecha para en abanico llevarla hacia el costado derecho 3 veces con la máxima amplitud posible.

4. Toma ahora para continuar con los ejercicios de como sentarse en la postura del loto la rodilla izquierda con la mano izquierda a la par que con tu mano derecha sujetas el pie izquierdo al mismo tiempo. Procedemos a dibujar círculos súper amplios con la rodilla durante dos minutos al lado izquierdo. Dibuja ahora círculos a tope de la amplitud que permita la cadera con la misma rodilla: otro par de minutos a la derecha. Seguimos practicando el mismo ejercicio para dar flexibilidad a nuestra posición de loto con la otra pierna.

5. Apoya la planta del pie derecho como si tomaras un bebé para acunarlo en el pliegue interior del codo del brazo izquierdo. Abraza tirando lentamente pero con fuerza la parte inferior del muslo y la tibia hasta conseguir juntar ambas manos entrelazando sus dedos. Ejerce lenta y moderada presión hacia tu cuerpo para conseguir aproximar al máximo el muslo al pecho, déjate caer un poco hacia la espalda y balancea el tronco sobre los glúteos armoniosamente durante 1 minuto. Realizada toda la secuencia anterior, pasaremos a ejecutar el mismo ejercicio para sentarse en flor de loto Padmasana en el otro lado.

6. Agarra el pie derecho con tu mano izquierda y flexionando lenta y progresivamente esa pierna lleva el talón hasta el bajo vientre y la ingle izquierda, limítate ahora a mantener sujeto el pie con la mano izquierda y con la derecha ejerce presión con lentitud pero con fuerza sobre el muslo llevándole una y otra vez hacia el suelo durante 2 minutos. Cambia después de pierna y ejecuta igual toda la secuencia 2 minutos.

7. Una vez hayamos conseguido poner el talón derecho entre el bajo vientre y la ingle izquierda, hay que completar la postura del loto flexionando la pierna izquierda y tomando el pie izquierdo con la mano derecha, de esta manera llevaremos el talón entre el bajo vientre y la ingle derecha y ya estaremos sentados en la posición de loto. (Si para practicar meditación o para empezar las clases de asanas de Hatha o Kundalini Yoga a cualquiera de vosotros le resulta más sencillo hacer la postura del loto pasando la pierna derecha por arriba de la izquierda, no hay ningún tipo de contraindicación que aconseje hacerlo de ese otro modo) Lo mismo se aplica para aquellos que aún les quede grande Padmasana y deban conformarse de momento con la postura de medio loto Siddhasana.

POSICION DEL LOTO YOGA

Si tu búsqueda era como hacer la posición de loto yoga, debes tener determinación y paciencia, Jesus Bonilla te asegura que con fe y voluntad todo se allana. Practica diariamente estos ejercicios por sistema antes de tu rutina de yoga y en cualquier momento después de las clases, nada se hace en un día, pero de verdad que si perseveras unos meses lo conseguirás. Ve despacio procurando no hacerte daño ni lesionarte, la asana del loto tiene entre los que no saliéndoles de manera natural esta asana optan por forzar, un alto índice de meniscos dañados. Solo el entrenamiento continuado confiere paso a paso la flexibilidad deseada a las articulaciones. Realiza siempre estos ejercicios muy concentrado, con respiración profunda, llevando la atención a las zonas que están trabajando, procurando estirar progresivamente los tendones y los músculos de las piernas, sintiendo el proceso acabarás dando también la necesaria elasticidad a las caderas. Es actuando de esta forma como conseguirás hacer fácil y en el mínimo tiempo la armoniosa postura del loto, la asana prescrita por las Escrituras Hindúes y los más afamados maestros de yoga para iniciar las clases, recitar mantras o kirtan, siendo también Padmasana la postura tradicional para sentarse en la meditación yoga o con cambios de posición de las manos al regazo, en el budismo en la meditación zen.

PADMASANA LA ASANA DEL LOTO

Padmasana en el idioma sanscrito o La Postura del Loto es una de las más históricas asanas de yoga en la tradición ancestral de esta ciencia desarrollada en la India y el Tíbet. Sin embargo, para la mayoría de estudiantes occidentales de yoga que rara vez se sientan en el suelo y han pasado gran parte de su vida sentados en sillas, sillones y sofás también es uno de los ejercicios más difíciles. Si el aspirante a yogui no conoce la técnica apropiada o si impaciente apresura el proceso podría correr grave riesgo de sufrir lesiones y molestias.

Cuando se trata de saber cómo hacer la postura del loto o sentarse en Padmasana, la clave está en el trabajo bien hecho que permite aprender cómo abrir y girar las articulaciones de la cadera. Si la curva principal de la posición de loto en tu persona pasa por una rotación externa de la cadera, entonces resulta seguro afirmar que tu cuerpo va a aprender la mecánica de movimiento del ejercicio fácilmente sin daño en el tiempo. Pero si por el contrario acabas de estirar y girar las piernas en esta asana del loto estando doblado puede que te encuentres con algún o bastante dolor que sería evitable con un poco de paciencia y aplicando una buena técnica. Con la finalidad de rotar externamente las articulaciones de la cadera es imprescindible relajar los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran más cercanos a la cabeza del hueso del muslo. En determinadas ocasiones la fuente de tensión alrededor de las articulaciones de la cadera al intentar conseguir hacer la postura del loto proviene de un núcleo interno débil, así que la clave aquí pasa por asegurarse de mantener el suelo pélvico comprometido.

Al intentar hacer Padmasana por primera vez te recomiendo empezar los ejercicios tal y como se ve arriba en las fotos, con las dos piernas rectas. Luego te va ayudar mucho para doblar la rodilla y sacar el talón del pie derecho en la parte interna del muslo de la pierna izquierda. Mantener a partir de ahí la articulación de la rodilla cerrada levantando el tobillo y la rodilla al unísono manteniendo igual de bajos ambos presionando con las manos. Levanta ahora con cuidado el empeine del pie derecho pasándolo sobre el pliegue de la cadera izquierda y fomenta una rotación externa ligeramente más profunda de la articulación de la cadera derecha. Continuando con la postura del loto doblar la rodilla izquierda a lo largo de la línea central hasta que el pie izquierdo este ubicado bajo la espinilla derecha. Luego, traslada la rodilla izquierda ligeramente hacia un lado mientras mantienes la articulación de la rodilla cerrada. Con sumo cuidado, traslada el pie izquierdo hacia el pliegue de la cadera derecha. Mantén las rodillas suavemente sin tensiones excesivas y sin apretar la posición cerrando en exceso las piernas. Permite que tus caderas se abran por completo y respira abdominal.

Jesus Bonilla

Mi nombre es Jesus Bonilla aunque en muchos sitios me conocen por yogui Tanumanasi, soy Maestro de Yoga y veo el mundo desde Madrid donde trabajo. Desde niño adicto al Yoga y a las montañas, sobre todo Pirineos y Alpes Dolomitas, escribo sobre Yoga, Meditación y lo que pasa por mi cabeza cuando no estoy haciendo trekking, de viaje en Oriente (casi siempre India), y cuando los retiros y mi sadhana me dejan tiempo libre. Te invito a formar parte de mi Comunidad Yoga de Jesús Bonilla en Google Plus.


Licencia de Creative Commons Yogallimite by Jesus Bonilla Fraile is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

Protected by Copyscape Duplicate Content Detection Software